Lágrimas que ayudan a seguir

No entiendo lo que me pasa. Lloro y lloro sin consuelo cuando recuerdo a mi madre o algo me lleva a pensar en su enfermedad. Antes, me consolaba llorando. Luego se pasaba y ya podía seguir con mis cosas, pero ahora, me pillan de sopetón, y no puedo retenerlas. Me asunta y me da rabia. Marcela B. (clienta)

Las lágrimas y la expresión de las emociones primarias (miedo, ira, amor, tristeza) son respuestas naturales ante el dolor de una pérdida. Cuando enfrentamos la ausencia de un ser querido o una pérdida significativa, como una enfermedad que nos resta capacidades vitales, nuestras emociones brotan desde lo más profundo de nuestro ser, manifestándose de diversas maneras. Comprender y aceptar estas respuestas puede ser un valioso mecanismo de afrontamiento durante el duelo.

La Importancia de las Lágrimas

Las lágrimas son una manifestación física de nuestras emociones que produce una mejora de la presión sanguínea, reduce el nivel de estrés y tiene un efecto sedante que relaja la musculatura. (Frey.1985)

A menudo asociadas con la tristeza, también pueden surgir de la frustración, la ira y hasta del alivio. Hay quien cree que es un signo de debilidad, cuando en realidad se trata de una respuesta saludable y natural ante el dolor, que nos permite integrar el pasado y el presente para seguir con nuestra vida. Además, facilita la elaboración de recuerdos dolorosos que en su día no se expresaron, nos invita a pedir ayuda a los demás, expresar la necesidad de contacto como un abrazo o un dar la mano en momentos difíciles y mostrar compasión.

Liberación Emocional
   Llorar nos permite liberar, en forma de llanto o suspiros, la tensión emocional acumulada, proporcionando un alivio temporal del peso del dolor. Este desahogo puede ser crucial para evitar que las emociones se embotellen, lo que podría llevar a una mayor angustia.

Conexión Social
   Las lágrimas pueden generar empatía y apoyo de los demás. Mostrar nuestra vulnerabilidad a través del llanto puede fortalecer las relaciones y abrir la puerta a recibir el consuelo y la comprensión necesarios.

Equilibrio Químico
   Llorar libera hormonas del estrés y puede reducir niveles de manganeso, un mineral relacionado con la ansiedad y la irritabilidad. Este equilibrio químico contribuye a una sensación de bienestar después del llanto.

Las lágrimas son una señal de que amamos. Aunque lloremos a solas, lo hacemos pensando en alguien o en algo, expresando nuestra necesidad de ser escuchados y nos conecta con la esperanza de un contacto que nos ayude a restaurarnos.

Recuerda, no estás sola en tu dolor; busca el apoyo necesario y date permiso para llorar y sentir.

Sin comentarios

Añadir un comentario